COMPILATION BLUES – SOBRE LOS COMPILADOS DE LOS STONES (III) / LA TERCERA GUERRA MUNDIAL

Los 80: un rescate emocional

 emotional-rescue-280x290

Llega una nueva década y los Stones intentan ajustar las piezas para no descarrilarse en una montaña de sintetizadores que inundaba la radio comercial gracias a Yazzoo, OMD, Erasure, entre otros. Las grabaciones del álbum Emotional Rescue, lanzando en el verano del 80, fueron algo tensas. Jagger quería un sonido más moderno, Richards algo más crudo, apegado a las raíces. Finalmente el sonido del álbum es funk y disco y logró éxito en ambos lados del Atlántico. Desde Goats Head Soup la banda no estaba en el tope de las listas en Inglaterra. El tema “Emotional Rescue” sirvió de caballito de batalla para los Stones, llegando al top 10 en Estados Unidos.

Una nueva era de éxitos se asomaba para los Stones y la disquera CBS pensó que ese era el momento ideal para lanzar un nuevo compilado con algunas rarezas y clásicos de los 70. Sucking In The Seventies se lanzó en marzo de 1981 y estuvo 12 semanas en listas.  El disco cumple en la medida que se vuelve esencial para todo coleccionista de los Stones por dos cortes: “Everything Is Turning to Gold», lado B del tema “Shattered” de 1978 y «If I Was a Dancer», lado B de Emotional Rescue e inéditos hasta ese momento. Además incluye una interesante versión en vivo del tema “When The Whip Comes down” y clásicos como “Hot Stuff y “Fool to Cry” del álbum Black and Blue de 1976. Con el tiempo fue de difícil acceso y fue uno de los primeros álbumes de los Stones en ser prensado en vinilo y compact disc, tecnología que se impuso desde 1980.

mzi.cudvuyre.600x600-75

En agosto de 1981 los Stones lanzaron Tattoo You, tal vez su trabajo más sólido en los 80, número 1 en Estados Unidos. Un disco que se construyó de temas que no se usaron en Emotional Rescue y Some Girls y que pronto hizo olvidar el compilado Sucking In The Seventies. La banda realizó una multitudinaria gira por Estados Unidos durante el 81 y el 82, de la cual quedó el disco en vivo Still Life y continuó con su interesante línea creativa con el lanzamiento del álbum Undercover en noviembre de 1983. En el verano de 1984, la Rolling Stone Records tuvo la brillante idea de lanzar un nuevo compilado, esta vez para acompañar una producción audiovisual.

tattoo-you-280x290

Rewind (1971-1984) es un disco que recoge lo mejor de los años junto a Mick Taylor (1971 a 1974) y el nuevo sonido de la banda junto a Ronnie Wood, incluye además temas de los primeros tres trabajos de los Stones lanzados en los 80. Cuenta con trece canciones y fue editado en compact disc y vinilo. Incluso salió en acetato en la edición colombiana, bastante complicado de conseguir. Rewind vino acompañado de un documental dirigido por Julien Temple, en el que un entusiasta Bill Wyman vestido como portero, nos lleva junto a  Mick Jagger por un recorrido por video clips memorables como “She Was Hot”. Hasta la fecha el documental solo ha visto la luz en formato VHS.

rewind-1971-1984-598x600rolling.stones.video.rewind.rolling.stones.greatest.videos.vhs.s.2

 

La tercera guerra mundial

El lanzamiento de Rewind estuvo precedido por un intenso periodo de silencio en el cual los Stones estuvieron a punto de disolverse. En 1985 Mick Jagger lanzó grito de independencia y sacó su primer álbum como solista. She´s The Boss no solo fue un rotundo fracaso comercial sino que puso en riesgo la estabilidad del grupo. Ese mismo año Bill Wyman aprovechó para crear Willie And The Poor Boys, un megaproyecto de rockabilly junto a Ronnie Wood, Charlie Watts, Chris Rea, Kenney Jones, Jimmy Page y Paul Rodgers.  A pesar de los intentos separatistas por ambos flancos, la banda decidió emprender un nuevo proyecto en 1986. Las sesiones del álbum Dirty Work fueron bastante complicadas, pues Jagger estuvo ausente la mayor parte del tiempo y Richards junto a Ronnie Wood asumieron el control creativo del disco.

51mf4HVaEfL._SX300_Complete-Willie-and-the-Poor-Boys-220x220

Basta con observar la portada del álbum, el desinterés reinaba en el ambiente. En el libro Vida, Keith Richards describe ese periodo como la tercera guerra mundial. “Estábamos cansados de ser los Rolling Stones y si no podíamos encontrar una salida, empezábamos a luchar y a hacerlo todo a pedazos”. Dirty Work se lanzó en marzo de 1986 y Richards decidió no apoyar la idea de una gira mundial. “Esa fue la forma que Keith encontró para vengarse de mí”, comentó Jagger a la prensa inglesa en su momento.

mzi.zqupepmz.600x600-75-280x290

Con ese panorama, Mick Jagger decidió trabajar en Primitive Cool, su segundo álbum en solitario, que se lanzó al mercado el 11 de septiembre de 1987, disco que estuvo acompañado de una tibia gira por Japón y en la que Jagger contó con Lisa Fischer en los coros. Con los Stones fuera de circulación, Richards no se quedó atrás y decidió grabar once temas que dieron forma al maravilloso Talk Is Cheap, disco debut en solitario del guitarrista que tuvo su origen durante el homenaje a Chuck Berry en 1986. Todo parecía indicar que los Stones estaban  oficialmente disueltos. Pero gracias a Ronnie Wood, la cosa se compuso en Tokio y los Stones anunciaron a principios de 1989 que grabarían un nuevo álbum.

61S-xWduzRL._SS280 71sKbnCTkzL._SX425_

El tema fue noticia a nivel mundial. La prensa musical y del espectáculo en Estados Unidos  e Inglaterra hizo su agosto con la noticia y no era para menos pues prácticamente se daba como un hecho la disolución del grupo. Y allí estaba Allen Klein, muy atento a los hechos en sus oficinas en Nueva York. El exmánager de los Stones vio una mina de oro en el horizonte y ni corto ni perezoso llamó a Andrew Loog Oldham para que organizara, curara, produjera y redactara los textos de lo que es la selección más completa y acertada de los sencillos lanzados por los Stones entre 1963 y 1971. Singles Collection. The London Years fue lanzando al mercado el 15 de agosto de 1989, dos semanas antes de que la banda presentara el majestuoso trabajo Steel Wheels, tras casi tres años sin producir material.

MI0002475739

Se lanzó en disco compacto triple y caja de cuatro vinilos. Contó con un libro de gran formado con textos de Oldham y Anthony DeCurtis, periodista de la revista Rolling Stone. Su gran valor agregado es que tiene en orden cronológico todos los sencillos A y B editados por los Stones en el periodo Decca/London – ABKCO entre el 63 y el 71. Es una selección, no autorizada, que reivindicó el poder del sencillo como pieza esencial en la promoción y consolidación de una banda. Para DeCurtis, ese fue un periodo exquisito como ninguno otro en la carrera de los Stones. “Con el tiempo los Stones grabarían grandes álbumes a lo largo de los 70 y 80, pero fueron muy pocos los sencillos que se destacaron post 1971”. Pasaron 14 años para que Allen Klein golpeara de nuevo con un disco no autorizado y esta vez lo hizo por todo lo alto, pues London Years suplió todas las falencias curatoriales de Hot Rocks y More Hot Rocks. El gran compilado de los Stones que dio la bienvenida a una nueva era para la banda.

Escuche London Years

 

Entradas anteriores

Los compilados en los 60

https://jacocelnik.wordpress.com/2015/11/08/compilation-blues-sobre-los-compilados-de-los-stones-i/

La batalla de los compilados en los 70

https://jacocelnik.wordpress.com/2015/11/11/compilation-blues-sobre-los-compilados-de-los-stones-ii-la-batalla-de-los-70/

 

Próxima entrada:  los 90 y el nuevo milenio. 

 

 

 

Deja un comentario